HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

La carrera de Educación Parvularia se inicia formalmente el año 2003 con la aprobación del Decreto Exento Nº 02071 del 10 de septiembre que la crea, para ser dictada en forma paralela en Valparaíso y en el Campus San Felipe, dependiendo administrativamente de la Facultad de Medicina. Su primera cohorte ingresa en marzo de 2004, con una matrícula de 56 estudiantes en Valparaíso y 19 en San Felipe.

Su primera directora fue la Sra. Ivonne Fontaine Pepper, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación, quien permaneció en el cargo hasta el mes de febrero del 2008. La sucedió en el cargo la Sra. María Irma Bustos Venegas, Secretaria Académica en ese momento, Educadora de Párvulos, Magíster en Gestión de Organizaciones, Mención Recursos Humanos, quien lo ejerce hasta el día de hoy.

En el año 2004, la carrera inicia sus actividades en dependencias de la Escuela de Psicología Desde marzo de 2008 hasta octubre de 2011, comparte el recinto del Centro Docente “Patricio Lynch”, ubicado en Playa Ancha. Durante 2011, la carrera se traslada a dependencias de la Facultad de Medicina, en la calle Hontaneda en Valparaíso.

En el Campus San Felipe, la carrera funcionó desde sus inicios en el recinto ubicado en el camino La Troya, donde se encuentra la Facultad de Medicina. En el año 2010, se suspende el ingreso de estudiantes en el Campus San Felipe, en el marco de las decisiones institucionales vigentes, producto de la decreciente matrícula de estudiantes, por lo que se inicia el proceso de cierre de la oferta académica de la Carrera de Educación Parvularia en ese lugar.

El año 2008 se realizó el primer proceso de autoevaluación conducente a la acreditación, la que fue otorgada en el año 2009 por un período de cuatro años. Producto de este proceso se plantea la necesidad de implementar las innovaciones necesarias al Plan de Estudios, tendientes entre otros aspectos a fortalecer la presencia del área de salud y sus cruces complementarios con educación.

El plan de estudios innovado se inicia formalmente el año 2012, incluyó la modificación de algunas asignaturas y la separación de la obtención del Grado de Licenciado y la del Título de Educador/a de Párvulos con Mención en Promoción de la Salud o Comunicación y Trastornos del Lenguaje.

El segundo proceso de autoevaluación se realizó en el año 2013, logrando la segunda acreditación por un período de cinco años.