Educación Parvularia

Nuestras publicaciones

ARTÍCULOS

• Jiménez, G.; Rivera, E. y Moreno, A. (2016). Las prácticas corporales transformaron mi vida: actitudes de un grupo de personas adultas mayores chilena. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, (en prensa)
  • Moreno, A.; Valencia, A. y Rivera, E. (2016). La educación física escolar en tres centros educativos de Chile: una caracterización de sus prácticas docentes. Qualitative Research in Education, 5, 3, (en prensa)
  • Sánchez, S. (2016). La evaluación y el trabajo colaborativo como aporte al proceso educativo. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2, 1, 53-63.
  • Trigueros, C.; Rivera, E.; Moreno, A. y Muñoz, R. (2016). Uso del software CAQDAS Nvivo en Ciencias Sociales para la investigación con grupos de discusión. Revista Index de Enfermería, 25, 3, 171-174.
  • Moreno, A. y Bernal, G. (2016). Transporte activo y ciudad: propuesta interdisciplinaria para la educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 52, 64-67.
  • López de Maturana, S. y Moreno, A. (2016). Propensión a aprender y experiencias mediadoras. CREDEULS, 5, 20-21.
  • Merellano, E.; Almonacid, A.; Moreno, A. y Castro, C. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿qué dicen los estudiantes? Revista Educação e Pesquisa, 42, 4 (en prensa).
  • Arias, E. (2015). Atisbos de un tiempo auténtico para una educación especial. Revista Infancia, Educación y Aprendiza, 1, 1, 130-135.
  • López de Maturana, S. y Moreno, A. (2015). Ambientes educativos escolares: una investigación sobre la propensión a aprender en jardines infantiles chilenos. Estudios Pedagógicos, 41, número especial, 169-180.
  • Aravena, L. (2012). Pasantía en el programa de Licenciatura en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia. Una oportunidad de aprendizajes para la carrera de Educación Parvularia de la Universida de Valparaíso, Chile. Senderos Pedagógicos, 3, 7-13.
  • Gamboa, R.; Jiménez, G.; Cacciuttolo, C. y Poblete, C. (2012). Pauta de evaluación de seis habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 y 6 años. Motricidad Humana, 13, 1, 20-27.
  • Gamboa, R.; Cacciuttolo, C. y Jiménez, G. (2012). Principio didáctica de variabilidad para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la primera infancia. Lecturas Educación Física y Deportes, 17, 169.

LIBROS Y/O CAPÍTULOS DE LIBROS

• Moreno, A. (2016). Educación y Caos: del insípido orden escolar al sabroso desorden educativo. Santiago: Ediciones JUNJI.
  • Grabivker, M. (2016). Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual. Discursos sobre la infancia en el espacio público (1990-2010). Madrid: Editorial Académica Española.
  • Grabivker, M. (2015). Reflexionar sobre las concepciones de infancia que sustentan nuestro actuar cotidiano, en particular sobre las prácticas que desarrollamos con y para los niños. En AAVV. Seminario de la Niñez. Valparaíso: Fundación Superación de la Pobreza. Págs.: 20-30.
  • Gamboa, R.; Jiménez, G. y Cacciuttolo, C. (2015). Bases pedagógicas de la educación física infantil: educación de la motricidad y educación por medio de la motricidad. Valparaíso: Ediciones Universitarias Valparaíso.
  • Grabivker, M. et. al. (2013). Orientaciones curriculares para una Educación Parvularia Intercultural. Viña del Mar: CEIP-CONADI.
  • Gamboa, R. y Cacciuttolo, C. (2012). Educación Física en la Infancia: una propuesta didáctica para el desarrollo de la motricidad en niños y niñas del Nivel Parvulario. Madrid: Editorial Académica Española.
  • Gravibker, M. (2012). Los con-textos de infancia que sustentan la formación del educador/a de párvulos. En AAVV (2012). Contextos y desafíos para la formación incial del Educador/a de Párvulos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Págs.: 231-245.
  • Aravena, L.; Bustos, M. y Grabivker, M. (2012). Formación de educadores y educadoras de párvulos: una experiencia innovadora en promoción de la salud. En J. Sánchez y R. López (Eds.) Promoción de salud escolar en Iberoamerica. Sevilla: RIPSE. Págs.: 113-125.
  • Aravena, L. et. al. (2011). Guía de apoyo para el trabajo pedagógico en las salas de estimulación. Valparaíso: Universidad de Valparaíso.
  • Aravena, L. (2012). Formación del educador/a de párvulos en la Universidad de Valparaíso: una propuesta curricular integradora de educación y salud. En AAVV (2012). Contextos y desafíos para la formación incial del Educador/a de Párvulos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Págs.: 207-231.

Educación Parvularia
Universidad de Valparaíso