Educación Parvularia

Facultad de Medicina

Serge Boimare conversa con estudiantes y académicos de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso

26 de Octubre 2016

Comparte esta noticia

El día de ayer, 25 octubre 2016, la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso organizó un conversatorio con el destacado maestro francés Serge Boimare.

El director pedagógico y administrativo de los centros de salud mental Claude Bernard de París, comenzó su carrera como maestro y se especializó en la intervención educativa con alumnos vulnerados. Desde hace más de treinta años que pone en práctica un proceso psicopedagógico orientado a niños y adolescentes que se niegan a entrar en los aprendizajes escolares. Para ello propone un trabajo orientado por la mediación cultural y la lectura de textos literarios. Dos de sus obras más destacadas son "El niño y el miedo de aprender" y "Héroes lectores. Jóvenes que odiaban leer".

La actividad estuvo dirigida por el poeta, profesor de literatura y actual Director del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, Cristian Warnken. En la ocasión, el maestro francés comenzó diciendo a los asistentes que no hay cosa más excitante, como educador, que enseñar a leer a aquellas personas que odian dicha actividad. Y para ello enfatizó la importancia de atender a las competencias relacionales, el intenso uso de la cultura y el lenguaje y la relevancia de hacer hablar y escribir a los estudiantes.

Los cuentos, los relatos fundantes de la cultura, las narraciones mitológicas y la poesía son algunas de las propuestas educativas que compartió en la actividad.

El público masivo, principalmente estudiantes de la carrera de educación parvularia, pudo realizar numerosas preguntas al destacado profesor.

La Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso siente una tremenda satisfacción por haber tenido la oportunidad de disfrutar de esta enriquecedora actividad académica.