II Diálogo de las Buenas Prácticas y Crecimiento Profesional de la Educadora de Párvulos UV

15 de Noviembre 2016

Con la asistencia profesores y  estudiantes se desarrolló este lunes 14 de noviembre esta jornada académica, que tenía por objetivo generar un espacio para el encuentro y la comunicación de experiencias laborales y de perfeccionamiento de tituladas de nuestra carrera. Expusieron las tituladas Betzabeth Altamirano P., Krisla Rodríguez L., Francisca Flores C., Valeria Ulloa, Michell Nabalón N., Francisca Celedón B. y Constanza Luna G., quienes nos brindaron un tiempo para compartir sus experiencias profesionales en diversos contextos educativos.

Algunas de las temáticas abordadas estuvieron referidas al rol pedagógico de la educadora de párvulos, su quehacer profesional desde la gestión educativa y desde la formulación de proyectos en diversos áreas, que van desde la formulación del Proyecto Educativo Institucional, Proyectos dirigidos a la Promoción de Salud, entre otros. Compartieron también diversas experiencias del trabajo que llevan a cabo con las Familia y los programas que han logrado instalar en sus lugares de trabajo. Otro aspecto que fue compartido con las estudiantes de primer, segundo y tercer año de la carrera, fue la importancia de generar cambios, de innovar en las prácticas educativas, enfatizando en que “los cambios son posibles y que todo depende de uno” y en la superación personal y profesional.

La jornada contó con la presencia de la Coordinadora de la Unidad de Egresados, Sra. Pilar Pantoja F., quien valoró estos espacios de participación de las tituladas e invitó a las futuras profesionales a estrechar lazos con esta unidad para generar redes de colaboración en el proceso de inserción laboral. Por su parte la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Sra. Mary Bustos V., agradeció la presencia a cada una de las tituladas que se dieron el tiempo para compartir sus prácticas en Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Fundación Integra, Colegios Particular Subvencionados, Liceo Técnico, y en el área de Asesorías Pedagógicas. .

Finalmente, las tituladas destacaron el sello de la carrera, el cruce Educación y Salud, y declaran que éste las ha acompañado siempre en su carrera profesional y transmitieron a las estudiantes el valor que tuvo para ellas  estudiar en la Universidad de Valparaíso.