Educación Parvularia

Facultad de Medicina

Nuestros postítulos

POSTÍTULO "MOTRICIDAD, INFANCIA Y EDUCACIÓN"

INFORMACIÓN GENERAL

  • NOMBRE DEL PROGRAMA: “MOTRICIDAD, INFANCIA Y EDUCACIÓN
  • VERSIÓN: 2017
  • TIPO DE PROGRAMA: Diploma de Postítulo
  • FACULTAD: Facultad de Medicina / Escuela Educación Parvularia.
  • NOMBRE DEL COORDINADOR del PROGRAMA: Alberto Moreno Doña
  • Nº TOTAL DE CREDITOS SCT DEL PROGRAMA: 29 créditos
  • DURACION DEL PROGRAMA: 2 semestres
  • LUGAR ESPECÍFICO DONDE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA: Campus Salud Reñaca. Facultad de Medicina. Universidad de Valparaíso
  • ARANCEL TOTAL (excluyendo matrícula): $ 900.000
  • MATRÍCULA ANUAL (equivale a un 5% del arancel anual): $ 45.000
  • MODALIDAD DE BECAS Y DESCUENTOS (si el Programa los contempla):
  • Sistema de becas de Exención Arancelaria, las cuales no son acumulables entre sí, no incluyen valor de matrícula y serán otorgadas siempre que no perjudique la viabilidad presupuestaria del programa.
  • • 2 Becas de Exención Arancelaria de un 50% para tituladas de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso
  • • 2 Becas de Exención Arancelaria de un 50% para tituladas por concepto de contraprestación de campos clínicos o centros educativos vinculados a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso
  • • Beca de Exención Arancelaria de descuento de un 5% por pago al contado del arancel completo en una cuota
  • PLAN DE ESTUDIOS / MÓDULOS DE TRABAJO

    DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

  • El diploma de postítulo focaliza su propuesta de perfeccionamiento en torno a la motricidad humana entendida como dimensión constitutiva y expresión de la subjetividad de la persona, específicamente en la infancia; y como desde una perspectiva global e integral del aprendizaje, las diferentes temáticas tratadas al interior del programa tributan a comprender estos procesos al interior de las instituciones educativas u otros contextos del quehacer profesional de los participantes. En tano tal, el programa tiene como propósito el perfeccionamiento de profesionales relacionados a procesos educativos que se vinculan a la motricidad humana, especialmente en la infancia.
  • La naturaleza teórica y práctica que se propone en el postítulo, contribuye en el perfeccionamiento de los profesionales por medio de desafíos individuales y grupales, que permitan resignificar la propia corporalidad y motricidad, así como también la del otro, invitando a un proceso de reconocimiento, análisis y reflexión de un quehacer profesional transformador e innovador donde las prácticas motrices deben propiciar la creación de ambientes y oportunidades para responder al desafío de una práctica pedagógica centrada en la capacidad de ser del infante, en una dinámica progresiva de exploración y en un descubrimiento que consolide desde temprano su conocimiento y valoración de sentirse capaz, hecho vital que constituirá una de las bases de la formación de toda persona.
  • De este modo, se propone una nueva alternativa de formación continua a través del perfeccionamiento y actualización de los profesionales en la temática, brindando la posibilidad de acceder a estrategias y herramientas pedagógicas pertinentes, acordes a los cambios legislativos y sociales, con una mirada interdisciplinaria e inclusiva, impactando directamente en la calidad de la atención y educación dada a niños y niñas.
  • OBJETIVOS

  • El Diploma de Postítulo en sus dos semestres de duración tiene como objetivo general el perfeccionamiento en motricidad infantil de profesionales vinculados a procesos educativos en la infancia, posibilitando un desempeño y liderazgo profesional socialmente responsable y prospectivo en pos de este grupo etario. Todo ello en concordancia con las exigencias planteadas en los diferentes ámbitos de la Educación Parvularia.
  • En este sentido, el programa se propone como desafío el transformarse en un espacio de diálogo y reflexión crítica del propio quehacer profesional. Para ello, se propone como objetivos específicos el comprender y valorar la importancia de la motricidad como dimensión constitutiva de la naturaleza humana, y, desarrollar competencias en los participantes que les permitan implementar y liderar con propiedad y sentido de responsabilidad social, procesos educativos en torno a la motricidad en la etapa de la infancia, en el contexto de una comunidad educativa saludable y trabajo interdisciplinario.
  • LÓGICA EVALUATIVA

  • 1. Durante el proceso de cada asignatura:
  • * Participación activa y colaborativa en cada una de las diferentes tareas, contribuyendo al aprendizaje del grupo.
  • *Asistencia de 75%.
  • 2. Al finalizar cada asignaturas:
  • *Realización y presentación individual de una estructura explicativa argumentativa (mapas mentales, mapas conceptuales, mandalas, u otras estrategias) que sistematicen el análisis de las temáticas tratadas en cada asignatura, y que contemple la elaboración de una propuesta contextualizada de desafíos profesionales en consonancia con los fundamentos teóricos y del análisis de la propia actuación docente.
  • Nota mínima de aprobación de cada asignatura 4.0. con un 75% de exigencia.
  • Porcentaje de aprobación 60%.
  • 3. Al finalizar el Diploma de Postítulo (Seminario resignificación de las prácticas profesionales):
  • *Informe escrito y presentación del diseño de un proyecto y/o programa pedagógico basado en el trabajo en torno a la motricidad infantil sobre la base de las fortalezas y aspectos a mejorar de su realidad laboral, orientado a transformarla en contextos educativos saludables. La presentación debe considerar la elaboración de una propuesta contextualizada de desafíos profesionales en consonancia con los fundamentos teóricos del programa y análisis de la propia actuación docente.
  • *Nota mínima de aprobación en informe y presentación de 4.0. con un 75% de exigencia.
  • *Porcentaje de aprobación 60%.
  • *La nota mínima de aprobación de cada módulo será de 4.0 con un nivel de exigencia del 75%.
  • *El estudiante obtendrá la calificación final del programa considerando la sumatoria de las ponderaciones establecidas para cada módulo. Ésta debe ser igual o superior a 4.0 con una exigencia del 75%.
  • CUERPO DOCENTE

    DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARÍSO DOCENTES OTRAS INSTITUCIONES

    REQUISITOS DE ADMISIÓN Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Perfil del postulante
  • Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales, Educadores Básicos, Profesores de Educación Física y otros profesionales afines al perfil del Postítulo
  • Requisitos
  • **Certificado de Título de profesor de Ed. General Básica, Educador Diferencial, Educadora de Párvulos, Profesores de Educación Física y otros títulos de profesionales afines al perfil del programa.
  • **Currículum Vitae.
  • **2 Cartas de Referencia de Desempeño Práctico y/o Profesional.
  • **Carta de solicitud de admisión
  • **Entrevista con Coordinador(a) Postítulo. En caso de un número mayor de interesados la entrevista servirá como medio de selección.
  • VALORES Y BECAS

  • ARANCEL: $ 900.000
  • MATRÍCULA: $ 45.000
  • MODALIDAD DE BECAS Y DESCUENTOS
  • Sistema de becas de Exención Arancelaria, las cuales no son acumulables entre sí, no incluyen valor de matrícula y serán otorgadas siempre que no perjudique la viabilidad presupuestaria del programa.
  • **2 Becas de Exención Arancelaria de un 50% para tituladas de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso
  • **2 Becas de Exención Arancelaria de un 50% para tituladas por concepto de contraprestación de campos clínicos o centros educativos vinculados a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso
  • **Beca de Exención Arancelaria de descuento de un 5% por pago al contado del arancel completo en una cuota
  • CONTACTO

  • Dr. Alberto Moreno Doña (Coord. del programa)
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Secretaria Lissette Velásquez
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /
  • Teléfonos: 322603832 / 322603830
  • PARA MÁS INFORMACIÓN, PEGAR EL SIGUIENTE ENLACE EN SU NAVEGADOR
  • http://uv.cl/postgrado/?id=289
  • POSTÍTULO "DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INICIAL"

    ANTECEDENTES

    En la era de la globalización, el inglés se reconoce como la lengua franca de las comunicaciones, las ciencias y las investigaciones. De hecho, más del 80% del conocimiento se escribe en esa lengua; por tal motivo a nivel profesional se ha convertido en una competencia necesaria a ser desarrollada. Surge así la necesidad de integrar y expandir la enseñanza de este idioma a todos los niveles educacionales del país. En particular, a nivel de educación inicial, varias escuelas y colegios comienzan a incorporar el inglés en los programas de estudio desde nivel de educación parvularia, para luego expandirlo a la diversidad de la oferta académica, reconociendo que esta lengua es una herramienta comunicativa que facilita el acceso a la información tanto para profesores como para estudiantes. Reconociendo esta necesidad, la Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso propone dictar un post-título en didáctica de la enseñanza del idioma inglés en educación inicial; dirigido a educadores de párvulo y profesores de educación general básica que ejerzan en el primer ciclo básico. De este, modo se ofrece una nueva alternativa de formación continua a los educadores de la región para su perfeccionamiento y actualización en esta área, brindando la posibilidad de acceder a estrategias y herramientas pedagógicas pertinentes, acordes a los requerimientos de la enseñanza de una segunda lengua en el nivel.

    OBJETIVOS

  • Objetivo General
  • **Desarrollar habilidades lingüísticas –comunicativas de manejo del idioma inglés que permitan su implementación didáctica, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en educación parvularia y primer ciclo de educación general básica.
  • Objetivos Específicos
  • **Nivelar las habilidades lingüísticas del idioma inglés entre los docentes participantes.
  • **Utilizar el idioma inglés como herramienta comunicacional, mediante el desarrollo de recursos literarios, lúdicos y musicales en el aula, en educación inicial.
  • **Incorporar las TICs como recurso metodológico para el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a nivel de educación inicial.
  • **Diseñar y aplicar un enfoque pedagógico y comunicacional de implementación de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en el nivel escolar inicial.
  • PERFIL DEL POSTULANTE

    Educador/a de Párvulos, Profesor/a de EGB 1º ciclo, Educador/a diferencial, profesor/a idioma y otros profesionales del área, relacionados con el nivel de Educación Parvularia y 1º ciclo de EGB, a cargo o interesados en la didáctica del idioma inglés en educación inicial. (Educación parvularia / 1º ciclo EGB). Usuario básico de Office e internet. Con capacidad de trabajo autónomo y autorregulado individual y en grupos.

    REQUISITOS

  • **Certificado de Título de profesor de Ed. General Básica, Educador de Párvulos, Educador Diferencial o título profesional compatible con el programa.
  • **Curriculum vitae.
  • **Carta motivacional.
  • **Entrevista.
  • INFORMACIÓN Y FECHAS RELEVANTES

  • **Postulación: hasta el 17 de marzo 2017
  • **Selección: 20 al 24 de marzo 2017
  • **Matrícula: 27 al 31 de marzo 2017
  • **Inicio de clases: 02 de mayo de 2017
  • **Horario: martes y jueves 18.30-20.30 y un sábado al mes 9.00-13.00
  • PARA MÁS INFORMACIÓN PEGAR SL SIGUIENTE ENLACE EN SU NAVEGADOR
  • http://uv.cl/postgrado/?id=262
  • PLAN DE ESTUDIOS

    PLAN DE ESTUDIOS

    DOCENTES

  • Erika Díaz Suazo
  • Catherine Lagos Oteiza
  • VALORES

  • Matrícula: $ 25.000.-
  • Arancel anual: $ 500.000.-
  • LUGAR DE REALIZACIÓN

    Campus Salud Reñaca. Facultad de Medicina. Universidad de Valparaíso En Viña del Mar. Calle Angamos Nº 655.Reñaca.

    VACANTES

    20

    CONTACTO

  • Dr. Alberto Moreno Doña (Coord. del programa)
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Secretaria Lissette Velásquez
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /
  • Teléfonos: 322603832 / 322603830
  • POSTÍTULO "EDUCACIÓN DIFERENCIAL INCLUSIVA"

    Ver Información pinchando aquí