Educación Parvularia

Facultad de Medicina

  • Inicio
  • Investigación
  • Publicaciones

Nuestras publicaciones

AÑOS 2017 Y 2018

Competencias reflexivas favorecidas durante la formación de prácticas de Educadoras de Párvulos: un estudio de caso

Revista Perspectiva Educacional (ESCI Emerging Source Citation Index)

Cacciuttollo, C. Pérez. M. Moreno, A (2018)

Programas de promoción de la Lectura en la primera infancia, en Chile

 ALHUCEMA, Revista Internacional de Teatro y Literatura (Latindex)

Herrera, P. (2018)

Globalización, postmodernidad y sistema educativo desde pedagogía critica educación física

Revista Estudios Pedagógicos (Scopus)

Carter, B. y Moreno, A. (2017)

Las prácticas corporales transformaron mi vida: actitudes de un grupo de personas adultas mayores chilena

Revista Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado (Scopus)

Jiménez, G.; Rivera, E.; Moreno, A. (2017)

 

Uso del software CAQDAS Nvivo en Ciencias Sociales para la investigación con grupos de discusión

Revista Index de Enfermería (Scopus)

Trigueros, C.; Rivera, E.; Moreno, A. y Muñoz, R. (2016)

 

Buenos docentes universitarios: ¿qué dicen los estudiantes?

Revista Educação e Pesquisa (Scopus)

Merellano, E.; Almonacid, A.; Moreno, A. y Castro, C (2016)

¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores

Revista Estudios Pedagógicos (Scopus)

Hortigüela, D.; Pérez, A.; Moreno, A. (2016)

 

Colonialidad del Conocimiento e Infancia Lúdica: Rescatando los saberes infantiles desde el decir/hacer de los niños (as).

Capítulo de libro  en INFANCIA, JUEGO y CORPOREIDAD [una mirada al aprendizaje desde el sur global].  Santiago de Chile: Ediciones JUNJI.

Moreno, A. (2018)

El Portafolio Digital, una experiencia innovadora para evaluar las competencias de egreso de las estudiantes en Práctica Profesional

Capítulo de libro virtual en Experiencias innovadoras de aprendizaje Habilitadas/mediadas. Secretariado de recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla

Carola, C.; Herrera, P.; Sánchez, S.; Marholz, G.; Parada, R. y Valenzuela, F (2017)

Los Pre- textos y Con-textos de la Infancia en el Chile actual: tensiones y desafios

Capítulo de libro en XXI Congreso Alas Uruguay 2017. Las encrucijadas abiertas de America Latina.

Grabivker, M.  (2017)

Experiencias de Integración Curricular como Instancia Evaluativa del 2º Nivel de Dominio de Competencias de Egreso en la Carrera de

Educación Parvularia. 

Capítulo de libro en Innovación Curricular y Jornadas de Buenas Prácticas. Universidad de Valparaíso, Centro de Desarrollo Docente.

Aravena,L. Grabivker, M. Marholz, G. Parada, R. y Valenzuela, F. (2017)

Experiencias de aprendizaje activo, promoviendo la transferencia de saberes y la participación autónoma de las estudiantes, en un trabajo en común de vinculación con el medio.

Capítulo de libro en Innovación Curricular y Jornadas de Buenas Prácticas. Universidad de Valparaíso, Centro de Desarrollo Docente.

Marholz, G. Herrera, P y Cuevas, K. (2017)

Comprensiones de infancia en los inicios de la educación “pre-escolar” chilena (1880-1915).

Capítulo de libro en Tomo 3 Historia social de la educación chilena: “Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Sello Editorial UTEM.

Grabivker, M. y Cisterna, S (2017)

 

Primary Physical Education in Global Context: The Chilean Case.

Capítulo de libro en Gerald Griggs, Kirsten Petrie (Eds). Routledge Handbook of Primary Physical Education, Routledge, EEUU

Moreno, A. (2017)

Habitar la escuela: saboreando el enriquecedor caos educativo

Capítulo de libro en J. Osorio (Eds.) Habitar/Des-habitar, re-significar y transformar las escuelas. Santiago de Chile: Ediciones Nuevas

Moreno, A. (2017)

El reconocimiento de la ignorancia como germen del aprendizaje.

Capítulo de libro  Silvia López de Maturana (Eds.). ¿Por qué ladran los perros? Eipstemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.

Moreno, A. (2017)

ANTERIORES

  • Jiménez, G.; Rivera, E. y Moreno, A. (2016). Las prácticas corporales transformaron mi vida: actitudes de un grupo de personas adultas mayores chilena. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, (en prensa)
  • Moreno, A.; Valencia, A. y Rivera, E. (2016). La educación física escolar en tres centros educativos de Chile: una caracterización de sus prácticas docentes. Qualitative Research in Education, 5, 3, (en prensa)
  • Sánchez, S. (2016). La evaluación y el trabajo colaborativo como aporte al proceso educativo. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2, 1, 53-63. 
  • Trigueros, C.; Rivera, E.; Moreno, A. y Muñoz, R. (2016). Uso del software CAQDAS Nvivo en Ciencias Sociales para la investigación con grupos de discusión. Revista Index de Enfermería, 25, 3, 171-174.
  • Moreno, A. y Bernal, G. (2016). Transporte activo y ciudad: propuesta interdisciplinaria para la educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 52, 64-67.
  • López de Maturana, S. y Moreno, A. (2016). Propensión a aprender y experiencias mediadoras. CREDEULS, 5, 20-21.
  • Merellano, E.; Almonacid, A.; Moreno, A. y Castro, C. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿qué dicen los estudiantes? Revista Educação e Pesquisa, 42, 4 (en prensa).
  • Arias, E. (2015). Atisbos de un tiempo auténtico para una educación especial. Revista Infancia, Educación y Aprendiza, 1, 1, 130-135.
  • López de Maturana, S. y Moreno, A. (2015). Ambientes educativos escolares: una investigación sobre la propensión a aprender en jardines infantiles chilenos. Estudios Pedagógicos, 41, número especial, 169-180.
  • Aravena, L. (2012). Pasantía en el programa de Licenciatura en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia. Una oportunidad de aprendizajes para la carrera de Educación Parvularia de la Universida de Valparaíso, Chile. Senderos Pedagógicos, 3, 7-13.
  • Gamboa, R.; Jiménez, G.; Cacciuttolo, C. y Poblete, C. (2012). Pauta de evaluación de seis habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 y 6 años. Motricidad Humana, 13, 1, 20-27.
  • Gamboa, R.; Cacciuttolo, C. y Jiménez, G. (2012). Principio didáctica de variabilidad para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la primera infancia. Lecturas Educación Física y Deportes, 17, 169.
  • Moreno, A. (2016). Educación y Caos: del insípido orden escolar al sabroso desorden educativo. Santiago: Ediciones JUNJI.
  • Grabivker, M. (2016). Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual. Discursos sobre la infancia en el espacio público (1990-2010). Madrid: Editorial Académica Española.
  • Grabivker, M. (2015). Reflexionar sobre las concepciones de infancia que sustentan nuestro actuar cotidiano, en particular sobre las prácticas que desarrollamos con y para los niños. En AAVV. Seminario de la Niñez. Valparaíso: Fundación Superación de la Pobreza. Págs.: 20-30.
  • Gamboa, R.; Jiménez, G. y Cacciuttolo, C. (2015). Bases pedagógicas de la educación física infantil: educación de la motricidad y educación por medio de la motricidad. Valparaíso: Ediciones Universitarias Valparaíso.
  • Grabivker, M. et. al. (2013). Orientaciones curriculares para una Educación Parvularia Intercultural. Viña del Mar: CEIP-CONADI.
  • Gamboa, R. y Cacciuttolo, C. (2012). Educación Física en la Infancia: una propuesta didáctica para el desarrollo de la motricidad en niños y niñas del Nivel Parvulario. Madrid: Editorial Académica Española.
  • Gravibker, M. (2012). Los con-textos de infancia que sustentan la formación del educador/a de párvulos. En AAVV (2012). Contextos y desafíos para la formación incial del Educador/a de Párvulos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Págs.: 231-245.
  • Aravena, L.; Bustos, M. y Grabivker, M. (2012). Formación de educadores y educadoras de párvulos: una experiencia innovadora en promoción de la salud. En J. Sánchez y R. López (Eds.) Promoción de salud escolar en Iberoamerica. Sevilla: RIPSE. Págs.: 113-125.
  • Aravena, L. et. al. (2011). Guía de apoyo para el trabajo pedagógico en las salas de estimulación. Valparaíso: Universidad de Valparaíso.
  • Aravena, L. (2012). Formación del educador/a de párvulos en la Universidad de Valparaíso: una propuesta curricular integradora de educación y salud. En AAVV (2012). Contextos y desafíos para la formación incial del Educador/a de Párvulos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Págs.: 207-231.

 

 

 

Educación Parvularia
Universidad de Valparaíso