Párvulos realizaron viaje por las galaxias en taller de astronomía

18 de Octubre 2016

Una entretenida mañana vivieron niños y niñas de los niveles Medio Mayor y Transición del Jardín Infantil Conejito Blanco que participaron en el II Taller de Astronomía que organizó el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA).

Fueron cerca de veinte entusiastas niños y niñas quienes realizaron las distintas actividades que la astrónoma Evelyn Puebla, del IFA, preparó especialmente para ellos.

La jornada incluyó un video, dinámicas de pregunta-respuesta y finalizó cuando los pequeños, desplegando todo su talento artístico, dibujaron diferentes tipos de galaxias, trabajos que próximamente se montarán en una exposición en el jardín infantil.

Uno de los párvulos, Gaspar Ángel Silva, reconoció que disfrutó plenamente la jornada y resumió lo que aprendió de la siguiente manera: “Que las galaxias no todas son iguales, que las galaxias también tienen estrellas. Me gustó, porque hablan de las estrellas y a mí me encantan las estrellas”.

Por su parte, la directora del Jardín Infantil Conejito Blanco, Corina Guajardo, sostuvo que “esta iniciativa es muy positiva, porque los niños pueden vivenciar todos los conceptos de planetas, galaxias y estrellas de manera concreta y lúdica”.

Agregó que “la verdad es que estos niños son muy receptivos a todas las actividades que nosotros proponemos. Ellos aprenden muy rápido, canalizan los conocimientos y esos conceptos se los transmiten a su familia, por eso también hoy quisimos invitar a los apoderados”, afirmó.

Uno de los apoderados presentes fue Jacqueline Orellana, mamá de Florencia Hernández. Ella valoró positivamente la actividad señalando que es beneficiosa para el aprendizaje de los pequeños. “A mí me parece genial, Florencia ha estado muy contenta desde cuando supo que venía y hoy estaba muy emocionada, porque a ella le encanta el tema de las estrellas, además que esto favorece mucho el aprendizaje de los niños. En el Jardín han recibido un aprendizaje que es realmente distinto a otros jardines y la verdad es que nosotros como papás estamos súper contentos”, admitió.

El IFA realiza un programa permanente de divulgación científica de la astronomía en diferentes establecimientos educacionales de la región. A la fecha se han llevado a cabo diez talleres cubriendo la zona interior (Los Andes y Quillota) y también las comunas del litoral costero.

“El objetivo es que ellos se motiven por la ciencia y quieran aprender más. Ellos saben mucho y la participación de los chicos ha sido súper buena”, reconoció la astrónoma Evelyn Puebla.