UV implementa innovador modelo educativo interactivo en Centro Agroecológico El Vergel

21 de Agosto 2018

El Centro Agroecológico El Vergel, ubicado al interior del centro turístico El Edén, en Quillota, actualmente depende de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UV y se proyecta como un área de desarrollo estratégico de alto impacto tanto para la Universidad como para la comuna de Quillota.

Con la firma de un convenio específico de colaboración entre el municipio de esa comuna y la Universidad de Valparaíso, se dio el vamos oficial a la implementación de un innovador modelo de educación interactiva y multidisciplinaria en el Centro Agroecológico El Vergel, ubicado en el sector de El Boco.

Encabezó la ceremonia el rector Aldo Valle; junto al alcalde Quillota, Luis Mella, y la vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, doctora Eva Madrid. Los acompañaron el director de Vínculos Institucionales UV, Alejandro Rodríguez; la coordinadora del Centro Agroecológico El Vergel e impulsora del proyecto, María Carolina Henríquez; concejales de la comuna, académicos, estudiantes, directoras de establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna, junto a directores y funcionarios municipales.

El centro agroecológico se creó el año 2007 gracias a un proyecto Corfo, que permitió la entrega en comodato a la UV de un terreno de 11,5 hectáreas hasta el año 2022.

En el terreno se han realizado varios proyectos que promueven modelos de vida saludable, orientados a jardines infantiles, centros de adultos mayores, como también desarrollo de nuevas tecnologías sustentables con el medio ambiente para agrupaciones y organizaciones vecinales y productivas de la zona. En ello se han vinculado principalmente las escuelas de Nutrición y Dietética y Educación Parvularia, pero también carreras como Ingeniería Civil Industrial, Diseño, Química y Farmacia, Ingeniería Comercial e Ingeniería Ambiental.

Tal como lo señaló la impulsora de la iniciativa, la profesora María Carolina Henríquez, El Vergel será una nueva aula de aprendizaje tanto para la comunidad quillotana y habitantes de ciudades aledañas como también para los estudiantes en formación.

“Acá se va a consolidar un espacio multidisciplinario. Donde no sólo vas a encontrar trabajando a un agrónomo, también lo hará una educadora de párvulos , un ingeniero ambiental, una diseñadora, un nutricionista, un químico farmacéutico o un ingeniero comercial, que son estudiantes de carreras que de a poco estamos integrando para que vengan a El Vergel y de esta manera van a enfrentar problemas y proveer soluciones que les serán útiles después en su vida profesional”, señaló la académica.

La profesora Henríquez afirmó que los estudiantes pueden participar de este proyecto a través de Proyectos DAE, Talleres de Integración del Perfil de Egreso Sello UV (TIPEs) y prácticas profesionales.

Por su parte, el rector Aldo Valle expresó gratitud por el fortalecimiento de la alianza entre el municipio de Quillota y su alcalde, quien además es un destacado ex alumno de la Universidad de Valparaíso, gracias a iniciativas tan innovadoras y con un enorme potencial de desarrollo para todos los participantes.

“Me parece un proyecto fascinante, de gran potencialidad para la misión educativa de la Universidad, porque veo una forma de educación distinta en este valioso proyecto que involucra a toda la institución. El modelo tendrá un impacto cultural, intelectual de consecuencias que hoy día no podemos predecir, pero que a mi juicio son muy promisorias”.

El alcalde Luis Mella, en tanto, celebró los avances presentados en el lugar y cómo este proyecto viene a fomentar el nuevo paradigma de bienestar y felicidad que trabaja la comuna para sus habitantes. “Este proyecto empalma perfecto con nuestro modelo de desarrollo, justamente lo que nosotros buscamos es construir una comuna saludable y humana, innovadora y de gente feliz. Para la municipalidad significa contar con el aporte de profesionales universitarios, de alumnos, junto con la comunidad, todos los que trabajan en un objetivo común”, dijo.