NUESTRAS MENCIONES: LA VINCULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SALUD
La Escuela de Educación Parvularia de la UV, tiene como objetivo y sentido, formar educadoras/es de párvulos desde una perspectiva integral y holística de la educación y salud. Atendiendo a los contextos y necesidades biopsicosociales de la primera infancia y sus familias.
El plan de estudio que imparte considera dos menciones:
Comunicación y Trastornos del Lenguaje, enfocada al conocimiento sobre los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje, desde una perspectiva sociocultural, profundizando en la intencionalidad y creación de ambientes enriquecidos potenciadores del lenguaje oral y escrito.
Las Menciones, que se dictan en el séptimo y octavo semestre, se consideran un hito de formación profesional que profundiza en los conocimientos relacionados con el desarrollo sano del ser humano, la creación e implementación de contextos educativos saludables y sostenibles, para una mejor calidad de vida de los niños y niñas. Desde allí se enfatiza mediante la promoción de la salud y, por otro lado, en la comunicación y trastornos del lenguaje. Para esto se requiere que las/os futuros educadoras/es logren el dominio de todos los saberes adquiridos durante el proceso de formación teórica y práctica, que permite aplicar lo aprendido en la diversidad de realidades institucionales públicas y/o privadas, mediante el trabajo con equipos interdisciplinarios, desde una perspectiva integral e inclusiva de la primera infancia.