
Scopus
● Rocha, M. C., Almeida, F. Q. de, & Doña, A. M. (2022). Cuerpo, movimiento e
infancia: un análisis de las interfaces entre políticas educativas de Educación Infantil
y Educación Física (Body, movement and childhood: an analysis of the interfaces
between educational policies for Early Childhood Education and P. Retos, 45, 75–86.
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91563
● Moreno Doña, Alberto, & Rivera García, Enrique. (2021). Aprendizaje Servicio,
Responsabilidad Social Universitaria y Transformación Educativa: reflexiones,
análisis y propuestas desde la Actividad Física y el Deporte. Estudios pedagógicos
(Valdivia), 47(4), 7-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000400007
● Barcelos, Rafael Almeida, Almeida, Felipe Quintão de e Doña, Alberto
MorenoEducação Física nas Bases Curriculares do Brasil e do Chile: uma análise
comparada. Revista Brasileira de Ciências do Esporte [online]. 2022, v. 44
[Acessado 5 Outubro 2022] , e001722. Disponível em:
<https://doi.org/10.1590/rbce.44.e001722>. Epub 03 Jun 2022. ISSN 2179-3255.
● https://doi.org/10.1590/rbce.44.e001722.
● Médor, P. R., Moreno Doña, A., & Rivera García, E. (2022). Migración, Cultura y
Educación Física: las voces de padres y madres (Migration, Culture and Physical
Education: voices of fathers and mothers). Retos, 45, 184–194.
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90850
● Trigueros Cervantes, C., Moreno-Doña, A., & Rivera-García, E. (2022).
Corporalidad y movimiento. Análisis de un programa de motricidad a través del
dibujo de infantes chilenos (Corporeality and Movement. Analysis of a motor skills
program through Chilean infants’ drawings). Retos, 45, 233–244.
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91677
Scielo
● Toro, S.; Moreno, A.; Vargas, E.; y Castiblanco, Y. (2022). La relacionalidad como
principio y condición de existir en las motricidades originarias. Sinéctica. Revista
Electrónica de Educación, Núm. 59 | e1434
Revistas con comité editorial
● Gómez, F.; Moreno, A. y Toro, S. (2022). Space‐time as a symbolic, cultural and
curricular element of educational practice: Constitution of place as an educative and
identity process in Spain and Latin America. Journal of Learning Spaces, Volume 11,
Number 2.
● Marholz, G.; Espinoza, P.; Henríquez, C. (2022) Diseño y Elaboración de una Guía
didáctica orientada a sensibilizar sobre la reducción del desperdicio de alimentos en
la comunidad educativa. Revista Brazilian Journal of Development ISSN 252-8761.
Capítulos de libro
● Grabivker, M. (2022). “Expandiendo el Conocimiento Interpretativo en la formación
inicial de educadoras de párvulos: tareas para la formación en la modalidad online”.
En “Formación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia en Chile: Aportes desde la
Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP”
● Herrera, P.; Valenzuela, F. (2022) “Chile Sano, Saludable y con Salud para Todos”.
En “Así Soñamos Chile”, Voces de la Primera Infancia para la Nueva Constitución.
ISBN 978-956-410-764-6.
Scopus
● Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique y Toro Arévalo, Sergio.
Alumnado|(a) normal y marginalidad en la enseñanza media chilena: qué dice el
profesorado|1. Educação e Pesquisa [online]. 2021, v. 47 [Accedido 4 Enero 2023],
e229862. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147229862>.
Epub 09 Jun 2021. ISSN 1678-4634. https://doi.org/10.1590/S1678-
4634202147229862.
● Carter, B.; Gallardo, F.; Moreno, A.; Beltrán, J. (2021). INMIGRACIÓN, RACISMO
Y JUSTICIA SOCIAL: ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA FRENTE A LA
PANDEMIA COVID-19? Interciencia, vol. 46, núm. 6, pp. 280-286, 2021
● Carter, B.; Gallardo, F.; Moreno, A.; Toro, S. y Peña, S. (2021). Cuerpos negados,
discriminados e invisibilizados. Ser inmigrante en la escuela durante la pandemia.
Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 46,
Nº. 12, 2021, págs. 471-478
● Robinson, M., Tejada, J., Blanch, S. (2021) Factores constituyentes identitarios en la
maestra de educación infantil. Magis Vol.14
● Robinson, M., Tejada, J., Blanch, S. (2021) La maestra de educación infantil en sus
primeros años de trabajo: de la formación inicial al ejercicio de la profesión.
Pensamiento Educativo. Vol. 58(1)
● Rodríguez-Muñoz, S., Gallardo, L. O., Moreno Doña, A., & Abarca- Sos, A. (2021).
Análisis transcultural de los niveles de actividad física y la intención de ser
físicamente activo en población adolescente de Chile y España en función de
variables sociodemográficas. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(48), 177-185.
http://dx.doi. org/10.12800/ccd.v16i48.1628
Scielo
● Rocha, Maria Celeste, Quintão de Almeida, Felipe, & Moreno Doña, Alberto. (2021).
A produção do conhecimento da Educação Física sobre Educação Infantil como tema
de pesquisa. Educación Física y Ciencia, 23(2),
e171. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e171
Otras revistas con comité editorial
● Castillo-Cuadra, R. A., & Moreno-Doña, A. (2021). Corporeidade e educação física:
tensões no cenário educativo. Conexões, 19(00), e021018.
https://doi.org/10.20396/conex.v19i1.8661429
● Moreno, A. y Almeida, F. (2021). Educación Física crítica en y desde Latinoamérica,
Ágora para la Educación Física y el Deporte, 23, 1-6.
DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.1-6
● Toro, S. y Moreno, A. (2021). Educación Física como categoría colonial y neoliberal:
transitando hacia la motricidad humana pensada en y desde Abya Yala. Ágora para
la Educación Física y el Deporte, 23, 199-217.
DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.199-217
● Parada, R; Marholz G y Robinson S. (2021). La ruta de las ciencias: un aporte de y
para las estudiantes de educación parvularia. Publicado en: Publicaciones Wolters
Kluwer España SA, editora del Manual de Educación Infantil. Orientaciones y
Recursos (0-6 años). ISSN electrónico: 2341-5320.
● Henríquez, M; Marholz, G; Robinson, S (2021) Favoreciendo estilos de vida
saludables en niños y niñas publicado en Wolters Kluwer España SA, editora del
Manual de Educación Infantil. Orientaciones y Recursos (0-6 años). ISSN
electrónico: 2341-5320.
Capítulos de libro
● Cacciuttolo, C.; Aravena, L.; Sánchez, S. y Silva, M. (2021). Acompañamiento desde
una tríada formativa en práctica intermedia y profesional con estudiantes de las
carreras de Pedagogía en Música y Educación Parvularia de la Universidad de
Valparaíso. En UGCDD (Ed.) Jornada de Innovación Curricular y Buenas Prácticas
Pedagógica. Universidad de Valparaíso: Valparaíso.
● Moreno, A.; Toro, S. Rivera, E. (2021). Corporeidades enactivas: Violeta Parra “de
cuerpo entero” En EDUARDO GALAK ꞏ Fabio Zoboli ꞏ Ivan Gomes (eds.). cuerpos,
políticas y estéticas. Artefactos culturales, arte y educación. Buenos Aires: Editorial
Biblos.
● Moreno, A. (2021). El estallido social vivido como ciudadanos-educadores que
transitan la calle como espacio-tiempo educativo. En Rodrigo Soto Lagos Natalia
Díaz Alday (editores). Entretiempo Escritos para transformar Chile. Santiago:
Editorial USACH.
● Teixeira, D.; Quintao, F. y Moreno, S. (2021). Lectura de la Palabra. En Teresa García
(Ed.). Palabras y pedagogía desde Paulo Freire. Madrid: Editorial La Muralla.
● Moreno, A. y Bernal, G. (2021). Motricidad educativa para el contexto escolar, desde
el control del asignaturismo a los procesos autoorganizados del trabajo
transdisciplinar. En Sergio Toro y Javier Vega (Eds.). Valdivia: Ediciones UACH.
● Herrera, P. (2021) “Investigando procesos reflexivos mediante la lectura en voz alta
y la filosofía con niños, en el contexto de la educación remota Carreras de Educación
Parvularia y Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso”. En Jornadas
de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas. Universidad de
Valparaíso.
Publicaciones en Revistas Scopus/WOS
● Poblete, C.; Moreno. A.; Sandoval E. y Aedo, E. (2020). Kuifi kimün aukantun
kimeltuwün meu. La enseñanza del juego mapuche desde las lógicas internas de su
cultura. Revista Retos, 37, 197-204.
● Moreno, A.; Toro, S. y Gómez, F. (2020). Formación inicial de maestros de educación
física: conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social,
política e insurgente del espacio público. Revista Retos, 37, 605-612.
● Trigueros, C.; Rivera, E. y Moreno, A. (2020). The Big Bang Theory o las reflexiones
finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir
una didáctica para la Educación Física Escolar. Retos, 37, 652–659.
● Gallardo, L.O.; Abarca-Sos, A.; Moreno, A. (2020). Expectancy-Value Model
Related to Physical Activity Behaviors in Chilean and Spanish Adolescents. Int. J.
Environ. Res. Public Health 2020, 17, 8219. (Revista Wos)
● Toro, S.; Vega, J.; Peña, J. y Moreno, A. (2020). Lo educativo en tiempos
transmodernos: aportes para la construcción de un pensamiento educativo situado.
Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 9, 239-248.
● Sandoval, E.; Toro, S.; Poblete, C. y Moreno, A. (2020). Implicaciones
Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión
Crítica. Estudios Pedagógicos, 46(1), 383-397. doi:10.4067/S0718-
07052020000100383
Publicaciones en Revistas Latindex
● Quintão, F. y Moreno, A. (2020). Educação física crítica e epistemologia: uma análise
comparada entre Brasil e Chile. Revista POIÉSIS, 14, 25, 71-84.
Coordinación-Edición de monográficos en Revistas Especializadas (Scopus)
● Coordinador: Ana Rosa Arias-Gago, Ángel Pérez-Pueyo, Alberto Moreno-Doña,
David Hortigüela-Alcalá, Jaime Padilla
o Monográfico: Metodologías activas para la enseñanza, la evaluación y el
aprendizaje: innovación en el aula
o Revista Alteridad
o Editorial: Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador
Libros
● Moreno, A. y López de Maturana, S. (2020) (Editores). Jóvenes en los márgenes de
las instituciones escolares. La Serena: Editorial Universidad de La Serena. ISBN 978-
956-6071-07-5
● Cristina Julio Maturana (2020) Di-versos: Engranaje de un Modelo Pedagógico de
Articulación Curricular.
Publicaciones-Capítulos de libros
● Celeste, M.; Quintao, F. y Moreno, A. (2020). Educação física e educação infantil:
primeiros diálogos com o contexto chileno. En Isabel Porto y Daniel Teixeira
(organizadores). Currículo e prática pedagógica de educação física escolar na
América Latina. EDITORA CRV. ISBN:978-65-5868-235-6. ISBN
DIGITAL:978-65-5868-243-1. DOI: 10.24824/978655868235.6. Número de
páginas: 164. Formato do Livro: 16x23 cm. Número da edição:1. Páginas 79-88.
● Moreno, A.; Del Val, P. y Herrera, J. (2020). La sobre escolarización en educación
infantil. En R. Gamboa y C. Fernández. Corporeidad y Escuela. Lógicas que
(in)visibilizan inter subjetividades. Valparaíso: Ediciones Universitarias de
Valparaíso. Pp.: 21-36.
● Poblete, C. & Moreno, A. (2020). Representaciones del género en los intelectuales
de la educación física en Chile (1934 – 1962). En F. Hidalgo (Ed.): Educación
Física en Chile: discursos, performatividades y posibilidades de los cuerpos.
Bogotá: Kinesis.
● Moreno, A. & Poblete, C. (2020). Educación física y pedagogía crítica decolonial
en Chile: una relación necesaria para pensarnos como comunidad. En F. Hidalgo
(Ed.): Educación Física en Chile: discursos, performatividades y posibilidades de
los cuerpos. Bogotá: Kinesis.
● Moreno, A. y López de Maturana, S. (2020). El mapa escolar como ‘epistemicio
de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes. En Moreno, A. y
López de Maturana, S. (Editores). Jóvenes en los márgenes de las instituciones
escolares. La Serena: Editorial Universidad de La Serena. ISBN: 978-956-6071-
07-5. Págs.: 7-24.
● Moreno, A. y Toro, S. (2020). Pensar la escuela en Latinoamerica: construyendo
un quehacer pedagógico decolonial. En Moreno, A. y López de Maturana, S.
(Editores). Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares. La Serena:
Editorial Universidad de La Serena. ISBN: 978-956-6071-07-5. Págs.: 25-44.
● Moreno, A. y Toro, S. (2020). Estallido social en Chile: sobre la necesidad de un
nuevo pacto educativo centrado en la relacionalidad comunitaria. En López de
Maturana, S. (Editora). Educando(nos) con las comunidades. La Serena: Nueva
Mirada Ediciones. Págs.: 130-141.
Publicaciones en Revistas Scopus
● Yáñez-Duamante, C.; Oliva, I.; Catalán, G. y Moreno-Doña. A. (2019). Espacios
educativos “otros” y saber ecológico: Ferias de intercambio y consumo colaborativo
en Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 45, 1, 123-135.
● Espinoza, R.; Moreno, A. y Gómez, F. (2019). El problema de la obesidad en tiempos
de capitalismo tardío: de la economía neoliberal a las políticas públicas colaborativas
basadas en el “buen vivir”. Revista Saùde e Sociedade, 28, 2, 239-248
Publicaciones en Revistas con comité editorial
● Peiró, C. y Moreno, A. (2019). Transformación y cambios en educación física.
Revista Tandem, Didáctica de la Educación Física, 63, 4-6.
● Poblete, C. y Moreno, A. (2019). Juegos mapuche en contexto escolar. Revista
Tandem, Didáctica de la Educación Física, 63, 15-18.
Publicaciones-Capítulos de libros
● Moreno, A.; Pazos, J. y Toro, S. (2019). “Propuestas de comprensión, planificación
y actuación docente sobre didáctica de la motricidad en educación infantil y
primaria”. En Martínez, M. y Raposo, M. (Eds.). Kit de supervivencia para el
prácticum de educación infantil y primaria. Madrid: Editorial Universitas. ISBN: 978-
84-7991-513-1.
● Marholz, G. y Henríquez, C. (2019) “Prácticas Pedagógicas de Educación Parvularia
en un contexto Agroecológico: Promoviendo estilos de vida saludables al aire libre”.
En Jornada de innovación curricular y buenas prácticas pedagógicas. Unidad de
Gestión Curricular y Desarrollo Docente UGCDD. Universidad de Valparaíso.
● Parada, R.; Marholz, G. (2019) “Aportando al compromiso social de las estudiantes
mediante la aplicación de saberes en diferentes contextos, atendiendo a las
problemáticas del entorno, mediante la didáctica de las ciencias”. En Jornada de
innovación curricular y buenas prácticas pedagógicas. Unidad de Gestión Curricular
y Desarrollo Docente UGCDD. Universidad de Valparaíso.
● Carola Cacciuttolo Juárez. Rodrigo Gamboa Jiménez (PUCV) Gladys Jiménez
(PUCV Motricidad Infantil: Bases lineamientos para recrear con los niños y niñas
trayectorias de placer y realización vital. Libro que profundiza y reflexiona en torno
a las bases pedagógicas de la motricidad en la primera infancia.
● Moreno, A.; Hortigüela, D. y Carter, B. (2019). La escuela y el deporte como
“epistemicidios” de lo lúdico en las culturas de Abya Yala en los sistemas educativos.
Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 40, 15, 61-69.
Ingreso |
Título |
Medio publicado |
Investigador |
001 |
Competencias reflexivas favorecidas durante la formación de prácticas de Educadoras de Párvulos: un estudio de caso |
Revista Perspectiva Educacional (ESCI Emerging Source Citation Index) |
Cacciuttollo, C. Pérez. M. Moreno, A (2018) |
|
|
||
002 |
Programas de promoción de la Lectura en la primera infancia, en Chile |
ALHUCEMA, Revista Internacional de Teatro y Literatura (Latindex) |
Herrera, P. (2018) |
|
|
||
003 |
Colonialidad del Conocimiento e Infancia Lúdica: Rescatando los saberes infantiles desde el decir/hacer de los niños (as). |
Capítulo de libro en INFANCIA, JUEGO y CORPOREIDAD [una mirada al aprendizaje desde el sur global]. Santiago de Chile: Ediciones JUNJI. |
Moreno, A. (2018) |
|
|
Ingreso |
Título |
Medio de Publiación |
Investigador |
001 |
Globalización, postmodernidad y sistema educativo desde pedagogía critica educación física |
Revista Estudios Pedagógicos (Scopus) |
Carter, B. y Moreno, A. (2017) |
|
|
||
002 |
Las prácticas corporales transformaron mi vida: actitudes de un grupo de personas adultas mayores chilena |
Revista Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado (Scopus) |
Jiménez, G.; Rivera, E.; Moreno, A. (2017) |
|
|
||
003 |
El Portafolio Digital, una experiencia innovadora para evaluar las competencias de egreso de las estudiantes en Práctica Profesional |
Capítulo de libro virtual en Experiencias innovadoras de aprendizaje Habilitadas/mediadas. Secretariado de recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla |
Carola, C.; Herrera, P.; Sánchez, S.; Marholz, G.; Parada, R. y Valenzuela, F (2017) |
|
|
||
004 |
Los Pre- textos y Con-textos de la Infancia en el Chile actual: tensiones y desafios |
Capítulo de libro en XXI Congreso Alas Uruguay 2017. Las encrucijadas abiertas de America Latina. |
Grabivker, M. (2017) |
|
|
||
005 |
Experiencias de Integración Curricular como Instancia Evaluativa del 2º Nivel de Dominio de Competencias de Egreso en la Carrera de Educación Parvularia. |
Capítulo de libro en Innovación Curricular y Jornadas de Buenas Prácticas. Universidad de Valparaíso, Centro de Desarrollo Docente. |
Aravena,L. Grabivker, M. Marholz, G. Parada, R. y Valenzuela, F. (2017) |
|
|
||
006 |
Experiencias de aprendizaje activo, promoviendo la transferencia de saberes y la participación autónoma de las estudiantes, en un trabajo en común de vinculación con el medio. |
Capítulo de libro en Innovación Curricular y Jornadas de Buenas Prácticas. Universidad de Valparaíso, Centro de Desarrollo Docente. |
Marholz, G. Herrera, P y Cuevas, K. (2017) |
|
|
||
007 |
Comprensiones de infancia en los inicios de la educación “pre-escolar” chilena (1880-1915). |
Capítulo de libro en Tomo 3 Historia social de la educación chilena: “Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Sello Editorial UTEM. |
Grabivker, M. y Cisterna, S (2017) |
|
|
||
008 |
Primary Physical Education in Global Context: The Chilean Case. |
Capítulo de libro en Gerald Griggs, Kirsten Petrie (Eds). Routledge Handbook of Primary Physical Education, Routledge, EEUU. |
Moreno, A. (2017) |
|
|
||
009 |
Habitar la escuela: saboreando el enriquecedor caos educativo |
Capítulo de libro en J. Osorio (Eds.) Habitar/Des-habitar, re-significar y transformar las escuelas. Santiago de Chile: Ediciones Nuevas |
Moreno, A. (2017) |
|
|
||
010 |
El reconocimiento de la ignorancia como germen del aprendizaje. |
Capítulo de libro Silvia López de Maturana (Eds.). ¿Por qué ladran los perros? Eipstemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños. La Serena: Editorial Universidad de La Serena. |
Moreno, A. (2017) |
|
|
Ingreso |
Título |
Medio de Publiación |
Investigador |
001 |
Las prácticas corporales transformaron mi vida: actitudes de un grupo de personas adultas mayores chilena. |
Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, (en prensa). |
Jiménez, G.; Rivera, E. y Moreno, A. (2016). |
|
|
||
002 |
La educación física escolar en tres centros educativos de Chile: una caracterización de sus prácticas docentes. |
Qualitative Research in Education, 5, 3, (en prensa) |
Moreno, A.; Valencia, A. y Rivera, E. (2016). |
|
|
||
003 |
La evaluación y el trabajo colaborativo como aporte al proceso educativo. |
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2, 1, 53-63. |
|
|
|
||
004 |
Uso del software CAQDAS Nvivo en Ciencias Sociales para la investigación con grupos de discusión. |
Revista Index de Enfermería, 25, 3, 171-174. |
Trigueros, C.; Rivera, E.; Moreno, A. y Muñoz, R. (2016). |
|
|
||
005 |
Transporte activo y ciudad: propuesta interdisciplinaria para la educación física. |
Tándem. Didáctica de la Educación Física, 52, 64-67. |
Moreno, A. y Bernal, G. (2016). |
|
|
||
006 |
Propensión a aprender y experiencias mediadoras. |
CREDEULS, 5, 20-21. |
López de Maturana, S. y Moreno, A. (2016). |
|
|
||
007 |
Buenos docentes universitarios: ¿qué dicen los estudiantes? |
Revista Educação e Pesquisa, 42, 4 (en prensa). |
Merellano, E.; Almonacid, A.; Moreno, A. y Castro, C. (2016). |
|
|
||
008 |
Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual. Discursos sobre la infancia en el espacio público (1990-2010). |
Madrid: Editorial Académica Española. |
Grabivker, M. (2016). |
|
|
||
009 |
¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores |
Revista Estudios Pedagógicos (Scopus). |
Hortigüela, D.; Pérez, A.; Moreno, A. (2016). |
|
|
||
010 |
Educación y Caos: del insípido orden escolar al sabroso desorden educativo. |
Santiago: Ediciones JUNJI. |
Moreno, A. (2016). |
|
|
Ingreso |
Título |
Medio de Publiación |
Investigador |
001 |
Atisbos de un tiempo auténtico para una educación especial. |
Revista Infancia, Educación y Aprendiza, 1, 1, 130-135. |
Arias, E. (2015). |
|
|
||
002 |
Ambientes educativos escolares: una investigación sobre la propensión a aprender en jardines infantiles chilenos. |
Estudios Pedagógicos, 41, número especial, 169-180. |
López de Maturana, S. y Moreno, A. (2015). |
|
|
||
003 |
Reflexionar sobre las concepciones de infancia que sustentan nuestro actuar cotidiano, en particular sobre las prácticas que desarrollamos con y para los niños. En AAVV. Seminario de la Niñez. |
Valparaíso: Fundación Superación de la Pobreza. Págs.: 20-30. |
|
|
|
||
004 |
Bases pedagógicas de la educación física infantil: educación de la motricidad y educación por medio de la motricidad. |
Valparaíso: Ediciones Universitarias Valparaíso. |
Gamboa, R.; Jiménez, G. y Cacciuttolo, C. (2015). |
|
|
Ingreso |
Título |
Medio de Publicación |
Investigador |
001 |
Orientaciones curriculares para una Educación Parvularia Intercultural. |
Viña del Mar: CEIP-CONADI. |
Grabivker, M. et. al. (2013). |
|
|
Ingreso |
Título |
Medio de Publicación |
Investigador |
001 |
Pasantía en el programa de Licenciatura en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia. Una oportunidad de aprendizajes para la carrera de Educación Parvularia de la Universida de Valparaíso, Chile. |
Senderos Pedagógicos, 3, 7-13. |
Aravena, L. (2012). |
|
|
||
002 |
Pauta de evaluación de seis habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 y 6 años. |
Motricidad Humana, 13, 1, 20-27. |
Gamboa, R.; Jiménez, G.; Cacciuttolo, C. y Poblete, C. (2012). |
|
|
||
003 |
Principio didáctica de variabilidad para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la primera infancia. |
Lecturas Educación Física y Deportes, 17, 169. |
|
|
|
||
004 |
Educación Física en la Infancia: una propuesta didáctica para el desarrollo de la motricidad en niños y niñas del Nivel Parvulario. |
Madrid: Editorial Académica Española. |
Gamboa, R. y Cacciuttolo, C. (2012). |
|
|
||
005 |
Los con-textos de infancia que sustentan la formación del educador/a de párvulos. |
|
|
|
|
||
006 |
Contextos y desafíos para la formación incial del Educador/a de Párvulos. |
Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Págs.: 231-245. |
En AAVV (2012). |
|
|
||
007 |
Formación de educadores y educadoras de párvulos: una experiencia innovadora en promoción de la salud. En J. Sánchez y R. López (Eds.) Promoción de salud escolar en Iberoamerica. |
Sevilla: RIPSE. Págs.: 113-125. |
|
|
|
||
008 |
Formación del educador/a de párvulos en la Universidad de Valparaíso: una propuesta curricular integradora de educación y salud. |
|
Aravena, L. (2012). |
|
|
||
009 |
Contextos y desafíos para la formación inicial del Educador/a de Párvulos. |
Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Págs.: 207-231. |
En AAVV (2012). |
|
|
Ingreso |
Título |
Medio de Publicación |
Investigador |
001 |
Guía de apoyo para el trabajo pedagógico en las salas de estimulación. |
Valparaíso: Universidad de Valparaíso. |
Aravena, L. et. al. (2011). |
|
|