Skip to main content

Educación Parvularia

Facultad de Medicina

Publicaciones de investigación 2018

Ingreso

Título

Medio publicado

Investigador

001

Competencias reflexivas favorecidas durante la formación de prácticas de Educadoras de Párvulos: un estudio de caso

Revista Perspectiva Educacional (ESCI Emerging Source Citation Index)

Cacciuttollo, C. Pérez. M. Moreno, A (2018)

   

 

 

002

Programas de promoción de la Lectura en la primera infancia, en Chile

ALHUCEMA, Revista Internacional de Teatro y Literatura (Latindex)

Herrera, P. (2018)

   

 

 

003

Colonialidad del Conocimiento e Infancia Lúdica: Rescatando los saberes infantiles desde el decir/hacer de los niños (as).

Capítulo de libro  en INFANCIA, JUEGO y CORPOREIDAD [una mirada al aprendizaje desde el sur global].  Santiago de Chile: Ediciones JUNJI.

Moreno, A. (2018)

   

 

 

Publicaciones de investigación 2017

Ingreso

Título

Medio de Publiación

Investigador

001

Globalización, postmodernidad y sistema educativo desde pedagogía critica educación física

Revista Estudios Pedagógicos (Scopus)

Carter, B. y Moreno, A. (2017)

   

 

 

002

Las prácticas corporales transformaron mi vida: actitudes de un grupo de personas adultas mayores chilena

Revista Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado (Scopus)

Jiménez, G.; Rivera, E.; Moreno, A. (2017)

   

 

 

003

El Portafolio Digital, una experiencia innovadora para evaluar las competencias de egreso de las estudiantes en Práctica Profesional

Capítulo de libro virtual en Experiencias innovadoras de aprendizaje Habilitadas/mediadas. Secretariado de recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla

Carola, C.; Herrera, P.; Sánchez, S.; Marholz, G.; Parada, R. y Valenzuela, F (2017)

   

 

 

004

Los Pre- textos y Con-textos de la Infancia en el Chile actual: tensiones y desafios

Capítulo de libro en XXI Congreso Alas Uruguay 2017. Las encrucijadas abiertas de America Latina.

Grabivker, M.  (2017)
   

 

 

005

Experiencias de Integración Curricular como Instancia Evaluativa del 2º Nivel de Dominio de Competencias de Egreso en la Carrera de Educación Parvularia.

Capítulo de libro en Innovación Curricular y Jornadas de Buenas Prácticas. Universidad de Valparaíso, Centro de Desarrollo Docente.

Aravena,L. Grabivker, M. Marholz, G. Parada, R. y Valenzuela, F. (2017)

   

 

 

006

Experiencias de aprendizaje activo, promoviendo la transferencia de saberes y la participación autónoma de las estudiantes, en un trabajo en común de vinculación con el medio.

Capítulo de libro en Innovación Curricular y Jornadas de Buenas Prácticas. Universidad de Valparaíso, Centro de Desarrollo Docente.

Marholz, G. Herrera, P y Cuevas, K. (2017)

   

 

 

007

Comprensiones de infancia en los inicios de la educación “pre-escolar” chilena (1880-1915).

Capítulo de libro en Tomo 3 Historia social de la educación chilena: “Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Sello Editorial UTEM.

Grabivker, M. y Cisterna, S (2017)

   

 

 

008

Primary Physical Education in Global Context: The Chilean Case.

Capítulo de libro en Gerald Griggs, Kirsten Petrie (Eds). Routledge Handbook of Primary Physical Education, Routledge, EEUU.

Moreno, A. (2017)

   

 

 

009

Habitar la escuela: saboreando el enriquecedor caos educativo

Capítulo de libro en J. Osorio (Eds.) Habitar/Des-habitar, re-significar y transformar las escuelas. Santiago de Chile: Ediciones Nuevas

Moreno, A. (2017)

   

 

 

010

El reconocimiento de la ignorancia como germen del aprendizaje.

Capítulo de libro  Silvia López de Maturana (Eds.). ¿Por qué ladran los perros? Eipstemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.

Moreno, A. (2017)

   

 

 

Publicaciones de investigación 2016

Ingreso

Título

Medio de Publiación

Investigador

001

Las prácticas corporales transformaron mi vida: actitudes de un grupo de personas adultas mayores chilena.

Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, (en prensa).

Jiménez, G.; Rivera, E. y Moreno, A. (2016).

   

 

 

002

La educación física escolar en tres centros educativos de Chile: una caracterización de sus prácticas docentes.

Qualitative Research in Education, 5, 3, (en prensa)

Moreno, A.; Valencia, A. y Rivera, E. (2016).

   

 

 

003

La evaluación y el trabajo colaborativo como aporte al proceso educativo.

Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2, 1, 53-63.

 
Sánchez, S. (2016).

   

 

 

004

Uso del software CAQDAS Nvivo en Ciencias Sociales para la investigación con grupos de discusión.

Revista Index de Enfermería, 25, 3, 171-174.

Trigueros, C.; Rivera, E.; Moreno, A. y Muñoz, R. (2016).
   

 

 

005

Transporte activo y ciudad: propuesta interdisciplinaria para la educación física.

Tándem. Didáctica de la Educación Física, 52, 64-67.

Moreno, A. y Bernal, G. (2016).

   

 

 

006

Propensión a aprender y experiencias mediadoras.

CREDEULS, 5, 20-21.

López de Maturana, S. y Moreno, A. (2016).

   

 

 

007

Buenos docentes universitarios: ¿qué dicen los estudiantes?

Revista Educação e Pesquisa, 42, 4 (en prensa).

Merellano, E.; Almonacid, A.; Moreno, A. y Castro, C. (2016).

   

 

 

008

Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual. Discursos sobre la infancia en el espacio público (1990-2010).

Madrid: Editorial Académica Española.

Grabivker, M. (2016).

   

 

 

009

¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores

Revista Estudios Pedagógicos (Scopus).

Hortigüela, D.; Pérez, A.; Moreno, A. (2016).

   

 

 

010

Educación y Caos: del insípido orden escolar al sabroso desorden educativo.

Santiago: Ediciones JUNJI.

Moreno, A. (2016).

   

 

 

Publicaciones de investigación 2015

Ingreso

Título

Medio de Publiación

Investigador

001

Atisbos de un tiempo auténtico para una educación especial.

Revista Infancia, Educación y Aprendiza, 1, 1, 130-135.

Arias, E. (2015).

   

 

 

002

Ambientes educativos escolares: una investigación sobre la propensión a aprender en jardines infantiles chilenos.

Estudios Pedagógicos, 41, número especial, 169-180.

López de Maturana, S. y Moreno, A. (2015).

   

 

 

003

Reflexionar sobre las concepciones de infancia que sustentan nuestro actuar cotidiano, en particular sobre las prácticas que desarrollamos con y para los niños. En AAVV. Seminario de la Niñez.

Valparaíso: Fundación Superación de la Pobreza. Págs.: 20-30.

 
Grabivker, M. (2015).

   

 

 

004

Bases pedagógicas de la educación física infantil: educación de la motricidad y educación por medio de la motricidad.

Valparaíso: Ediciones Universitarias Valparaíso.

Gamboa, R.; Jiménez, G. y Cacciuttolo, C. (2015).
   

 

 

Publicaciones de investigación 2013

Ingreso

Título

Medio de Publicación

Investigador

001

Orientaciones curriculares para una Educación Parvularia Intercultural.

Viña del Mar: CEIP-CONADI.

Grabivker, M. et. al. (2013).

   

 

 

Publicaciones de investigación 2012

Ingreso

Título

Medio de Publicación

Investigador

001

Pasantía en el programa de Licenciatura en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia. Una oportunidad de aprendizajes para la carrera de Educación Parvularia de la Universida de Valparaíso, Chile.

Senderos Pedagógicos, 3, 7-13.

Aravena, L. (2012).

   

 

 

002

Pauta de evaluación de seis habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 y 6 años.

Motricidad Humana, 13, 1, 20-27.

Gamboa, R.; Jiménez, G.; Cacciuttolo, C. y Poblete, C. (2012).

   

 

 

003

Principio didáctica de variabilidad para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la primera infancia.

Lecturas Educación Física y Deportes, 17, 169.

 
Gamboa, R.; Cacciuttolo, C. y Jiménez, G. (2012).

   

 

 

004

Educación Física en la Infancia: una propuesta didáctica para el desarrollo de la motricidad en niños y niñas del Nivel Parvulario.

Madrid: Editorial Académica Española.

Gamboa, R. y Cacciuttolo, C. (2012).

   

 

 

005

Los con-textos de infancia que sustentan la formación del educador/a de párvulos.

 

 
Gravibker, M. (2012).

   

 

 

006

Contextos y desafíos para la formación incial del Educador/a de Párvulos.

Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Págs.: 231-245.

En AAVV (2012).

   

 

 

007

Formación de educadores y educadoras de párvulos: una experiencia innovadora en promoción de la salud. En J. Sánchez y R. López (Eds.) Promoción de salud escolar en Iberoamerica.

Sevilla: RIPSE. Págs.: 113-125.

 
Aravena, L.; Bustos, M. y Grabivker, M. (2012).

   

 

 

008

Formación del educador/a de párvulos en la Universidad de Valparaíso: una propuesta curricular integradora de educación y salud. 

 

Aravena, L. (2012).

   

 

 

009

Contextos y desafíos para la formación inicial del Educador/a de Párvulos.

Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Págs.: 207-231.

En AAVV (2012).

   

 

 

Publicaciones de investigación 2011

Ingreso

Título

Medio de Publicación

Investigador

001

Guía de apoyo para el trabajo pedagógico en las salas de estimulación.

Valparaíso: Universidad de Valparaíso.

Aravena, L. et. al. (2011).