
Las Prácticas Pedagógicas: Un Pilar Fundamental en la Formación de Educadores/as de Párvulos de la Universidad de Valparaíso
Las prácticas pedagógicas constituyen uno de los pilares esenciales en la formación del saber-hacer pedagógico. A través de la vinculación y articulación entre la teoría y la práctica, en contacto directo con la realidad, las/os estudiantes experimentan un aprendizaje significativo mediante visitas y prácticas en diversas instituciones, organizaciones y contextos relacionados con la infancia como, por ejemplo: Jardines infantiles de JUNJI, Fundación Integra, jardines infantiles y escuelas de Slep, corporaciones municipales de nuestra región, establecimientos de atención primaria en salud y diversos establecimientos públicos y privados que mantienen convenio vigente con nuestra casa de estudios.
La Escuela de Educación Parvularia fundamenta su modelo de prácticas pedagógicas en una mirada crítico-reflexiva, que considera tres etapas fundamentales durante el proceso formativo:
-
Reflexión sobre la práctica: Las estudiantes reflexionan críticamente sobre su quehacer pedagógico, analizando sus acciones y decisiones en el contexto real.
-
Construcción de la identidad profesional: Se favorece la construcción de la identidad profesional de las futuras educadoras, valorando el proceso de práctica como un espacio de aprendizaje y desarrollo personal.
-
Aplicación y propuesta en el contexto de práctica: Las estudiantes aplican los conocimientos adquiridos y proponen innovaciones en su contexto de práctica, demostrando su capacidad para transformar la realidad educativa.
Este modelo se distingue por su carácter integrador, permitiendo que los/as estudiantes visualicen de manera concreta los saberes adquiridos en las diversas asignaturas. Se consideran las interrelaciones entre las asignaturas del plan de estudios, abordando las didácticas y la secuenciación de contenidos vinculadas a las diferentes formas de organizar las propuestas pedagógicas y su implementación en las prácticas formativas.
Se promueve la construcción de la identidad profesional a través del análisis crítico de la práctica pedagógica y la revisión de marcos de referencia emanados de la política pública, concibiendo este proceso como una construcción y reconstrucción continua entre la teoría y la práctica, en colaboración con otros. Se fomenta el desarrollo de competencias investigativas para formar profesionales críticos, creativos y transformadores de las prácticas pedagógicas, utilizando diversas técnicas e instrumentos de reflexión en la acción.
El proceso de prácticas se inicia en el segundo semestre del plan de estudios con la asignatura "Profesionalismo y Práctica Inicial I" y se desarrolla progresivamente hasta el séptimo y octavo semestre donde cursan la “Práctica de Mención” para finalizar el noveno semestre con la “Práctica Profesional”.
Este proceso de práctica es acompañado por educadoras guías, quienes son docentes de nuestra escuela y cuentan con experiencia como educadores/as de párvulos permitiendo orientar pedagógicamente a las estudiantes en su inserción en los centros educativos y en el ejercicio del rol que les corresponde según el nivel de práctica.