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Educación Parvularia

Facultad de Medicina

EJE: Formación en el Saber y Hacer Pedagógico en Educación Parvularia (Práctica)

Este eje es uno de los pilares en el proceso de formación del saber-hacer pedagógico, a partir de la vinculación y articulación teoría-práctica, en contacto directo con la realidad, a través de las visitas y prácticas en diferentes instituciones, organizaciones y contextos relacionadas con la infancia.

Esta instancia formativa está concebida y diseñada en estrecha relación con las demás asignaturas de la malla curricular, contemplando una parte teórica y una parte práctica. La teórica considera las asignaturas cursadas en el semestre como base para la generación de aprendizajes y una práctica en terreno progresiva e integradora de los saberes adquiridos, desde la reflexión en la acción. De este modo, las prácticas intencionan el trabajo de aquellos contenidos definidos en conjunto con las didácticas.

Aportando de este modo a la construcción de la identidad profesional, a través del análisis crítico de la práctica pedagógica y la revisión de los marcos de referencia como un proceso de construcción y reconstrucción entre teoría y práctica en conjunto con otros. Por esto, contempla el desarrollo de competencias investigativas para la formación de profesionales críticos, creativos y transformadores de las prácticas pedagógicas, utilizando diversas técnicas e instrumentos de reflexión en la acción. Este proceso de práctica es acompañado por educadoras guías que orientan pedagógicamente a las/los estudiantes en su inserción en los centros de práctica y el ejercicio del rol que les compete según el nivel de práctica.

Las prácticas de mención posibilitan, mediante la inserción en diversos contextos de atención a la primera infancia, la implementación de saberes construidos en el proceso, así como la adquisición de nuevos conocimientos específicos correspondientes a cada mención, en contacto con equipos multidisciplinarios que favorecen las vivencias y experiencias relacionadas con la salud y la educación como aspectos complementarios del desarrollo humano.