Alumnos de Música y Ed. Parvularia presentaron obra musical a niños de Gómez Carreño
Con alegría y entusiasmo, los párvulos de la Escuela Orlando Peña Carvajal, del quinto sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar, participaron de la presentación de la propuesta escénico musical “El monstruo de la laguna”. El trabajo fue preparado en conjunto por estudiantes de las carreras de Música y de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.
Las alumnas de Educación Parvularia trabajaron en el vestuario, la escenografía, la danza, la música y la actuación. Por su parte, los estudiantes de la carrera de Música aportaron desde su saber, participando en los ensayos, realizando los ajustes musicales y orientando a sus compañeras en aspectos específicos de la disciplina.
Las profesoras responsables de este trabajo colaborativo entre carreras son Gudrun Marholz y Patricia Herrera, de Educación Parvularia, y Ángela Vallejos, de Pedagogía en Música. Según señaló Patricia Herrera, la experiencia “fue muy interesante, porque en realidad nosotros tenemos una visión de los lenguajes artísticos más integral, más ampliada, y la idea es que las estudiantes puedan vivir el arte de una forma integrada y con la preocupación de llevar la cultura a distintas realidades y contextos, en este caso a los niños de la Escuela Orlando Peña Carvajal”.
El contacto con el establecimiento escolar se originó a través de las prácticas profesionales de Educación Parvularia. El grupo de estudiantes de esa carrera, cincuenta alumnas de primer año, “están cursando la línea de los lenguajes artísticos, y nos interesa que ellas vivan el arte, una vivencia personal respecto a vivir ellas el arte y cómo transmitirlo a los niños en el futuro”, añadió la profesora Herrera.
La presentación de “El monstruo de la laguna” fue el examen final de la asignatura de Lenguajes Artísticos de la Escuela de Educación Parvularia. Para los estudiantes de Música fue un trabajo voluntario. Según explicó Ángela Vallejos, quien dicta la asignatura para Educación Parvularia, “esta vez hicimos la integración con alumnos de la carrera de Música, y tratamos desde la disciplina musical los contenidos que estábamos viendo en Parvularia. Ha sido una actividad súper bonita, que prendió inmediatamente, y estamos muy contentas; de todas maneras es una actividad que vamos a repetir”.
En un comienzo, para los estudiantes de Música este trabajo iba a ser evaluado, “pero superó las barreras. Yo creo que no hay evaluación posible, creo que aquí es un asunto de intenciones y de comprometerse, porque no solamente es hoy día: ellos han ido a ensayar y han trabajado mucho. En el fondo era voluntario y ellos se comprometieron muy bien. Pero vamos a hacer una planificación desde el comienzo de semestre para poder el segundo semestre implementar esta actividad en conjunto”, apuntó Ángela Vallejos.
La propuesta escénico musical “El monstruo de la laguna” fue nominada para abrir el Cuarto Seminario Académico Internacional de Reflexión y Debate: Educación Infantil en el Siglo XXI, a realizarse en el auditorio Pedro Uribe Concha de la UV. Se trata de una primera experiencia de colaboración entre las dos carreras, desafío que con entusiasmo han asumido las tres profesoras responsables y los estudiantes de ambas carreras.