Diplomado en Educación Diferencial Inclusiva inició su segunda versión en Campus San Felipe
Por segundo año consecutivo, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso lleva a cabo el Diplomado en Educación Diferencial Inclusiva en el Campus San Felipe. Se trata de un programa de postítulo que busca ofrecer una alternativa de formación continua y profesionalización técnica sobre principios, estrategias y recursos para favorecer ambientes inclusivos, junto con la posibilidad de desempeñarse en equipos interdisciplinarios y propiciar intervenciones educativas que permitan disminuir barreras a la participación y aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Dirigido a profesionales que presentan interés en el abordaje de las necesidades educativas especiales y trabajo transdiciplinario, la versión 2018 del diplomado cuenta con 19 matriculados provenientes de diversas profesiones tales como fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, educadores de párvulos, educadores diferenciales y educadores en general, quienes ya iniciaron sus clases y estarán cursando durante todo el año el contenido del plan de estudios que se centra en un enfoque ecológico constructivista y crítico transformacional.
“Nuestra intención es que los estudiantes del programa se transformen en verdaderos agentes inclusivos para la diversidad; que puedan acceder a perfeccionamiento y actualización en el área, incorporando perspectivas y herramientas técnicas innovadoras y pertinentes, acordes a los recientes cambios en políticas educacionales, marcos legislativos y transformaciones sociales que venimos experimentando en nuestro país”, manifestó Carolina Betancud, coordinadora del diplomado, quien a su vez se desempeña como académica de la Escuela de Fonoaudiología en el Campus San Felipe de la UV.
La docente, educadora diferencial de profesión y magíster en Gestión Educacional por la UNAB, se mostró muy satisfecha por la realización de la segunda versión del diplomado en el Campus San Felipe de la UV y lo que esto conlleva. “Es un verdadero privilegio poder abrirle la posibilidad a los profesionales de la zona para que puedan perfeccionarse en un tema tan importante para nuestra sociedad, como el fortalecimiento de la mirada inclusiva basada en el derecho y la justicia social, impactando directamente en la calidad de la respuesta educativa que podemos entregarle a niños, niñas, adolescentes y adultos del valle de Aconcagua que presentan necesidades educativas especiales”, señaló.
Plan de Estudios
El diplomado tiene una duración de tres semestres y en su primera etapa, consta de un plan común que aborda los módulos “Educación para la diversidad e inclusividad”, “Currículum y diversidad educativa”, “Evaluación en Educación Inclusiva” y “Estrategias de intervención educativa para la inclusividad”.
Una vez concluido el plan común, los estudiantes podrán acceder a las dos menciones que el postítulo ofrece: Mención Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno Auditivo y Mención Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectuale.