23 profesionales finalizaron diploma de postítulo en pedagogía para la diversidad en la educación
Primera versión del programa fue impartida por la Escuela de Educación Parvularia, en línea con el plan FID institucional.
Veintitrés profesionales del ámbito de la educación se graduaron con éxito de la primera versión del diploma de postítulo “Pedagogía en y para la diversidad en educación parvularia y primer ciclo de educación básica”.
El programa fue dictado por la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y consideró la participación de profesoras de enseñanza básica, educadoras de párvulos y educadoras diferenciales pertenecientes a diversos centros educativos con los cuales dicho plantel mantiene vínculos y alianzas estratégicas
Su plan de estudios se estructuró en forma semipresencial y fue desarrollado en conjunto con la cooperativa de trabajo de acción pedagógica Di-versos, en línea con los postulados del plan de Formación Inicial Docente (FID) institucional.
A la actividad de clausura del diploma asistió el vicerrector académico, Carlos Becerra, quien destacó los objetivos y alcances de este programa de postítulo, al tiempo que valoró los esfuerzos realizados por el equipo de especialistas encargado de implementarlo, dado el contexto de dificultades y restricciones derivado de la pandemia.
También estuvieron presentes la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, Luz Marina Aravena; la coordinadora de Postítulos de dicha unidad, María Soledad Robinson, y la directora alterna del programa Cristina Julio, quien también es socia fundadora de Di-versos.
En su discurso de cierre, la profesora Aravena agradeció especialmente el compromiso mostrado por las profesionales que cursaron el diploma. “Los tiempos actuales nos exigen cada día más preparación; para el desarrollo de cualquier profesión es indispensable adquirir nuevos conocimientos, re-significar los ya adquiridos y profundizar otros, dando respuesta a nuestros propios intereses y a los requerimientos de los diversos contextos de desempeño. Por eso, les agradecemos haber confiado en esta universidad, en esta facultad y especialmente en este programa de postítulo”, sostuvo la directora de la Escuela.
La clausura también consideró una clase magistral que dictó -en modalidad remota- la reconocida pedagoga e investigadora en Ciencias de la Educación Araceli de Tezanos, la cual se tituló “Saber pedagógico: desde la experiencia de vida de una maestra de educación básica en escuelas latinoamericanas”.