Skip to main content

Educación Parvularia

Facultad de Medicina

Centros dedicados a la producción y difusión científica expusieron sus trabajos y avances

11 de Noviembre 2022

Comparte esta noticia

V Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina reunió a medio centenar de docentes y estudiantes.

Medio centenar de docentes, estudiantes y representantes de dieciocho centros, unidades y publicaciones que se dedican a la producción y la difusión del quehacer científico a nivel institucional, a los que se sumaron importantes empresas tecnológicas y de innovación, participaron en la V Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y, al igual que en sus versiones anteriores, consideró actividades académicas y exposiciones destinadas a incentivar, promover y difundir la labor que dicho plantel realiza en este ámbito con enfoque interdisciplinario y en colaboración con otras facultades de la UV.

La jornada consideró, en primer término, la intervención de la presidenta de la Comisión de Investigación de la Facultad de Medicina y coordinadora general de la jornada, Daniela López, quien dio cuenta del avance sostenido que esta área ha experimentado en los últimos años las escuelas, centros y unidades que la integran.

“Esta evolución nos ha ido consolidando como un plantel de referencia en investigación básica, clínica y aplicada, impactando positivamente en la comunidad y dando respuesta a las necesidades locales. Ejemplo de esto es el incremento sostenido del número de académicos con grado de doctor que laboran en esta sede, el mayor de la Universidad, y el aumento de los índices de productividad científica y de proyectos adjudicados vía fondos concursables. Además, y en línea con lo anterior, cabe destacar una serie de estudios y trabajos de campo como parte de una política institucional declarada en su plan de desarrollo estratégico que le ha permitido potenciar la generación de conocimiento, la participación de estudiantes en trabajos de investigación, la publicación en revistas nacionales e internacionales y la adjudicación de proyectos con financiamiento interno y externo”, precisó Daniela López.

Tras su intervención hizo uso de la palabra el director de Investigación de la UV, Oliver Schmachtenberg, quien valoró positivamente los avances en materia de estudios en salud que exhibe la Facultad de Medicina.

Posteriormente, el programa de actividades de la jornada dio paso a la conferencia “Medicina con perspectiva de género”, que dictó la doctora Florencia Tevy, académica e investigadora invitada del INTA de la Universidad de Chile y especialista en genética vinculada al desarrollo del Plan Nacional de Genómica en Chile.

La primera parte de la jornada concluyó con el discurso que pronunció el decano Antonio Orellana, quien junto con felicitar a los organizadores de la jornada destacó la capacidad de colaboración mostrada por los representantes de cada uno de los centros y unidades que decidieron participar en el encuentro para abordar la investigación con un enfoque multidisciplinario y abierto.

Exposición

En su segunda parte la V Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina de la UV consideró una exposición en la que participaron académicos de dieciocho centros que se dedican a la producción y la difusión del quehacer científico a nivel institucional.

Cada una de esas unidades dispuso de un módulo en el que presentaron parte de los trabajos que realizan a la fecha, con apoyo de equipos y otras herramientas. A ésta se sumaron los equipos editoriales de las principales revistas y publicaciones destinadas a difundir la labor que la Universidad realiza en este ámbito.

Las unidades que participaron en la jornada fueron las siguientes: el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), el Centro de Neurología Traslacional, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL), el Centro Interdisciplinario en Salud Territorial, el Centro de Investigación Interoperativo en Ciencias Odontológicas y Médicas, el Centro de Investigación Farmacopea Chilena, el Centro de Micro-Bioinnovación, el Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, el Centro de Estudios del Trabajo y Factores Humanos, la Clínica de Heridas y el Grupo de Búsqueda de Evidencia para Mejora de Cuidados.

A ellas se sumaron las sociedades científicas estudiantiles de las escuelas de Medicina y de Tecnología Médica y las revistas Benessere, de la Escuela de Enfermería; Matronería Actual, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), de la Escuela de Educación Parvularia; y Cognición y Lenguaje, publicación asociada al CIDCL.

También asistieron las empresas tecnológicas y de innovación científica Prolab, PrionLab, Gene X-press, Braun, 3M y Bioimaging.